El aumento de los salarios docentes -señaló el número dos deAmsafé- debería reflejar dos parámetros: la suba de la canasta familiar y el incremento de recaudación impositiva en Santa Fe
Desde Santa Fe
Hermes Binner ya le puso un piso y un techo a las futuras negociaciones con los gremios estatales que comenzarán en los próximos días de febrero. "Yo creo que (el aumento) no va a estar en el 10 por ciento y tampoco en el 30 por ciento", fueron las palabras del gobernador. Ayer, el secretario gremial de Amsafé, José Testoni, deslizó que la demanda de los docentes santafesinos estará más cerca del techo que del piso. "Vamos a pedir que el aumento de los salarios docentes refleje dos parámetros: la suba de la canasta familiar y el incremento de recaudación impositiva en Santa Fe porque así como en su momento hubo que sostener la emergencia de la provincia con (quitas y rebajas de) los salarios públicos, ahora que hay superávit fiscal es justo que se discuta la distribución de la riqueza", dijo Testoni.
La paritaria nacional docente -que será la primera en el país- comenzará el 5 de febrero, para fijar, entre otras cosas, el salario mínimo del maestro en la Argentina. Será el punto de partida de las negociaciones salariales en las provincias, entre ellas Santa Fe, aunque la ministra de Educación, Elida Rasino y el gremio Amsafé acordaron en diciembre una mesa de diálogo -integrada por siete comisiones- para ganar tiempo y avanzar en futuros acuerdos.
"Esperamos los primeros días de febrero para iniciar las discusiones salariales con el gobierno", dijo ayer el secretario gremial de Amsafé. Binner estimó que el aumento de los salarios públicos rondará entre un piso del 10 por ciento y un techo del 30 por ciento. "Todavía no podemos hablar sobre un piso o un techo del aumento que, obviamente, en algún momento se va a tener que plasmar en porcentajes, porque aún no nos hemos sentado a discutir con el gobierno", agregó Testoni.
Pero lo importante para Amsafé será plantear las negociaciones salariales sobre dos parámetros: el costo de la canasta familiar y el incremento de la recaudación fiscal de la provincia. "Nosotros hemos estudiado claramente cuáles son los porcentajes reales de la canasta familiar en la provincia, donde el impacto de la inflación aparentemente fue mayor que en el resto del país", explicó Testoni.
"Además, -añadió- estudiamos todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de los ingresos fiscales de la provincia. Santa Fe es una provincia que ha mejorado mucho sus ingresos en términos de recaudación. Y así, como en su momento se hablaba que había que sostener la emergencia con una quita en los salarios, que nosotros rechazamos, pero que se planteó y se llevó adelante desde el gobierno (de Carlos Reutemann y de Jorge Obeid), una política para que los trabajadores estatales sostengamos con nuestro salario la emergencia de la provincia, bueno, hoy que hay superávit fiscal es justo que se discuta una distribución de la riqueza".
"Por lo tanto, vamos a pedir que se incrementen los salarios lo más que se pueda, por supuesto, entre estas dos coordenadas (el costo de vida y la recaudación fiscal de la provincia). Creo que en la medida que vayan llegando propuestas y que haya planteos concretos del gobierno iremos discutiendo ya sobre porcentajes y montos más precisos", sostuvo.
-¿El pedido de aumento de Amsafé está cerca del 30 por ciento?
-No nos parece prudente adelantar una cifra antes de reunirnos con el gobierno. Lo que sí planteamos son estos dos criterios (la suba de la canasta y el aumento de los ingresos tributarios) que obviamente van a rondar esta cifra. Por supuesto que estamos planteando un marco de discusión y así como a nivel nacional ya está vigente una ley de paritarias docentes, queremos que la provincia también la tenga, que haya una paritaria para el sector docente en Santa Fe que permita tener un marco formal de discusión salarial y estas son las cosas que hemos avanzado en las reuniones que hemos tenido hasta acá ?contestó Testoni.
La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, también planteó sus expectativas por la paritaria nacional y su espejo en Santa Fe: "Creemos que la paritaria entre CTERA y el gobierno nacional fijará los ejes generales de la discusión que se reflejarán en las provincias". "En Santa Fe, vamos a discutir todos los temas que tienen que ver con una herramienta paritaria docente, algo que los maestros y profesores de Amsafé nunca habíamos tenido: un ámbito paritario que destacamos. Creemos que eso será posible de conseguir en el curso de este año".
"Y dentro de ese ámbito, discutiremos una serie de temas: salarios, condiciones de trabajo, condiciones edilicias adecuadas, el tema de la calidad educativa, la inclusión. Queremos discutir también algunas cuestiones que tienen que ver con la nueva ley de educación. Estos son, para nosotros, los temas centrales que no se agotan solamente en las cuestiones salariales", concluyó Alesso.
//
Amsafe desde Rosario
30.1.08
Suscribirse a:
Entradas (Atom)