--Hola Franco, nos vimos alguna vez en Mar del Plata: asistí a una charla sobre DRM que brindaste en aquella oportunidad. ¿Podrías contar a nuestros lectores sobre tu trayectoria y sobre cuáles son tus ocupaciones e intereses en la actualidad, sobre todo en lo relacionado con Software Libre y educación?
Hola Marcos. Me inicié en el mundo del Software Libre hace ya casi 8 años, colaborando directamente en el Proyecto GNU, del cual hoy soy miembro, trabajando y administrando diversos proyectos internos del mismo.
Además de eso estoy trabajando con varios grupos artísticos y medios de comunicación en el ambiente académico. Me interesa el problema de la diversidad cultural,el trabajo y propiedad inmaterial y su relación con otras problemáticas y cuerpos teóricos clásicos.
En lo que refiere a educación, participo en la ONG Gleducar desde hace ya varios años, siendo directivo de la misma desde hace casi un año. Dentro del proyecto estoy abocado a su reestructuración, apertura y desarrollo teórico.
Particularmente hoy en día estoy escribiendo y coordinando el proyecto del primer libro en soporte papel de la ONG.
--¿Cómo ves el panorama actual de la implantación de Software Libre en el plano educativo en el país argentino?
Creo que no existe una negativa rotunda por parte de los organismos oficiales, sino un discurso de ambigüedad. En varios planes educativos del Gobierno se incluye o se hace referencia al Software Libre. El problema pasa porque se lo piensa como "una alternativa", como otra forma de hacer lo mismo. No se entiende la profundidad del problema o se lo simplifica bajo el discurso de "la web 2.0". Existe la política de "alfabetización digital", como si eso significara algo. El Ministerio de Educación y sus "representantes en Internet" proponen una nueva educación basada en TICs que permitirían superar mágicamente todos los problemas de la educación actual. Creo que es evidente que estos señores hace tiempo no pisan una escuela.
El Software Libre es para ellos una opción, no una condición sine qua non. No han comprendido la diferencia entre producir y consumir o si lo han hecho, se están haciendo los distraídos produciendo un vagaje teórico sobre el tema que tiene más de fetichismo que de ciencia.
--¿Creés que podríamos tomar ejemplos de otros países como Venezuela (el plan piloto con las ClassMate PC y RXART) o España (el ejemplo de Extremadura)?
Luego de estudiar el tema bastante tiempo y conocer las diferentes alternativas, creo que ninguno de los proyectos que plantean la "invasión de computadoras en las aulas" tiene sentido. Nuevamente: dichas propuestas no tienen asidero en la realidad material de las escuelas. Hoy nuestras escuelas tienen computadoras, el problema es que nadie se intenta responder el cómo y para qué usarlas.
No creo en la tecnología como un fin en si mismo, hay necesidades más importantes y solubles sin tanta superchería. Primero hay que hacer ciencia: estudiar el para qué queremos escuelas y qué escuelas tenemos, que ideologías-distorsiones se reproducen y pensar qué cambios queremos a partir de allí.
--¿Pensás que necesariamente un establecimiento educativo que implemente SL debe cambiar sus formas organizativas hacia un modelo más horizontal y/o participativo?
Creo que la implementación de Software Libre debe ser el disparador o continuador de otra serie de cambios más importantes. El Software Libre es sólo una excusa para introducir otras problemáticas más importantes: ¿qué educación queremos?¿ para quiénes?¿queremos proveer mano de obra al mercado? ¿queremos reproducir o cambiar el sistema social existente? ¿queremos consumir o producir? ¿entrenar o enseñar?
Creo que cuando se interviene en el sistema educativo con la idea de un fin superior a cambiar la plataforma tecnológica, se está poniendo de manifiesto la necesidad de repensar "el invento escolar" en su totalidad.
--Sobre el proyecto ROI de integración de Software Libre en las escuelas técnicas presentado en el 2005: ¿cuáles son los escollos a sortear para su implantación y cuál es su estado actual?
ROI fue una idea que ha dado sus frutos a distintos niveles. Ha sido parcialmente implementado en varias escuelas y se usó como instrumento de guía para la reforma de la orientación informática de las escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires. Mas allá de eso, a 3 años de haber escrito ese documento, veo los bastos errores de enfoque del problema que cometimos en aquel entonces.
La implementación del Software Libre en la educación técnica es una necesidad vigente y necesaria. Lo que deberíamos repensar es el alcance de ese cambio, su articulación con el rediseño de la totalidad de la educación y las mejores estrategias para hacer efectivos esos cambios.
Existe actualmente una versión más actualizada del documento y siempre está disponible para su utilización.
--Vi que desde Gleducar se está preparando un libro, el primero que será impreso en papel: ¿cuál es su finalidad y quiénes podrían colaborar?
Personalmente estoy llevando adelante el esfuerzo de coordinar y redactar la estructura general de la obra. A diferencia de otras publicaciones realizadas en éste ámbito, el libro no pretende ser una recopilación de artículos reeditados. Si bien el diseño del mismo posee una estructura modular, se intentará mantener una coherencia de uniformidad, estilo de redacción y claridad.
El libro también contempla la necesidad de circunscribir su teoría apoyándose en corrientes y líneas de pensamientos ajenas a las del Software Libre (para evitar el repetido error de la comunidad de justificarse mirándose su propio ombligo). Lo último se piensa en el sentido académico de la obra, ya que la obra tratará problemas combinados en una área bastante desértica en lo que a bibliografía impresa respecta.
Pueden colaborar todos los interesados, aportando principalmente comentarios y sugerencias. También es posible sugerir o escribir un artículo que componga el libro, pero posiblemente este será readaptado para acomodarse a la unidad-discurso general que se pretende con la obra.
--¿Qué es Universidad Libre?
Universidad Libre es la concreción de una idea que veníamos pensando desde hace varios años entre diferentes actores de la comunidad del Software Libre nacional. Intuyendo la escasa presencia del Software Libre en el ambiente académico, decidimos generar un espacio para comunicar la experiencias existentes e impulsar nuevas.
El movimiento cobró fuerzas durante el año pasado durante las 7ma Jornadas Regionales de Software Libre: junto a Matias Capelleto, Damian Montaldo y Leonardo Gallego de la UBA organizamos una improvisada presentación de la idea que se repitió en varios congresos de Argentina y Uruguay.
Hoy el proyecto cuenta con numerosos miembros, una lista de discusión, un wiki y varias discusiones pendientes para este año que se inicia, excelentes motivos para que s sumen aquellos que aun no lo han hecho. Creo que el grupo tiene muchas ganas de trabajar y de comenzar a formar una identidad.
--Franco, te agradezco mucho por tu tiempo. Si deseás agregar algo, adelante.
Considero importante remarcar la necesidad de llevar adelante procesos de investigación (desde dentro y fuera de la academia) de rigor científico sobre el fenómeno del Software Libre. Tanto enfocados en la problemática educativa, la política, económica y con perspectiva de clases.
Creo que el debate sobre esta problemática, al igual que los temas que pone en discusión (conocimiento, producción, trabajo, propiedad) son sustanciales si queremos edificar un teoría crítica que vaya más allá de panfletos mediocres que se quedan a medio camino entre un discurso en favor de la economía social o un reclamo del liberalismo económico clásico o un "socialismo" post-moderno.
Es necesario el tratamiento científico del tema para dejar atrás las supercherías, la indignación sin propuestas y los tristes-abundantes opinólogos.
Amsafe desde Rosario
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