Noticias Escuela pública y TIC: Lanzan un plan de capacitación docente en nuevas tecnologías

Amsafe desde Rosario

17.12.08

Lanzan un plan de capacitación docente en nuevas tecnologías

Fuente: Diario El Litoral de Santa Fe
Por una módica cuota, los docentes interesados en ponerse a tono con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) podrán acceder a cursos específicos para ellos.

El programa de capacitación dará inicio el próximo año y surgió a partir de un acuerdo entre la Municipalidad de Santa Fe -a través de la Subsecretaría de Educación- y la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento La Capital. Interviene un tercer actor, la UTN Facultad Regional Rafaela, que fue la encargada de diseñar la propuesta académica y los materiales necesarios.

El lanzamiento del plan se realizó ayer, en simultáneo con la inauguración del Centro Tecnológico de Perfeccionamiento Docente, que se montó en las instalaciones de la Federación de Cooperadoras Escolares, sita en Hipólito Irigoyen 2440. Está equipado con 13 computadoras totalmente aprovisionadas, que se adquirieron con aportes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) municipal, y que se usarán para el dictado de los cursos.

El Plan integral de formación y capacitación docente sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación fue pensado para atender las necesidades de los docentes de todos los niveles educativos, con o sin conocimientos previos.

El ingeniero Ernesto Meier, coordinador académico del programa, dijo que la oferta de formación será amplia. Habrá clases demostrativas de un par de semanas, cerca de veinte cursos individuales de 42 y 60 horas y dos programas anuales de 8 meses, para quienes buscan una capacitación más integral (uno sobre metodologías y técnicas didácticas apoyadas por las nuevas tecnologías, y otro sobre nuevas TIC’s en educación).

El contenido será dictado por profesores de la UNL, UTN Rafaela y otros docentes de distintos establecimientos que han avanzado en la enseñanza de las TIC’s.

Extensiva

La meta más adelante es extender esta propuesta a instituciones educativas que ya cuentan con salas de informática. “Estamos pensando en 8 instituciones en una primera etapa, para agregar 12 establecimientos más y terminar a fines del año que viene con 20 escuelas, 400 docentes y 8.000 alumnos involucrados”, pronosticó Meier.

“Este centro va a ser la sede central y los otros van a estar conectados y articulados entre sí”, aseguró.

En el comienzo del acto, Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares y titular del FAE, destacó la labor desarrollada este año en las escuelas de la ciudad. “Entendemos que nosotros, los papás, tenemos mucho para decir y ojalá este espacio que hoy se da en la Municipalidad de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Educación y de la acción que imprime el intendente, se dé en otros lugares”, indicó.
Por su parte, el titular municipal, Mario Barletta, manifestó que “este año ha sido la primera vez que desde el municipio se ha trabajado con la educación, un hecho que está demostrado con una inversión de más de 6 millones de pesos”. Por otro lado, sostuvo que la capacitación propuesta representa “un buen cierre para este año”.

De la ceremonia, también participaron el secretario de Desarrollo Social municipal, Alejandro Boscarol; la subsecretaria de Educación de la Municipalidad, Roxana Ingaramo; el diputado provincial Antonio Riestra; el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn, ediles y docentes.
Con aportes del FAE

A lo largo del año, la Municipalidad ha pagado parte de la deuda con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Tal como propuso Barletta durante su campaña, se está abonando el pago de la deuda de $ 10 millones que habían acumulado gestiones anteriores con las escuelas de Santa Fe.

Algunos de los trabajos llevados adelante fueron la entrega de mobiliario escolar en la escuela Estrada de barrio Los Troncos, en el marco del proyecto “Vamos a reciclar los bancos”, que organiza la Subsecretaría de Educación. Allí también se inauguraron obras de refacción de aulas, sanitarios y colocación de rejas.

En la Escuela Técnica Nicolás Avellaneda, y en el marco de las actividades conmemorativas del 75º aniversario de la institución, se construyó un nuevo tapial perimetral con pórtico de ingreso y veredas, cuya inversión aproximada ha sido de $ 387.000. Se terminará en un corto plazo la obra complementaria de reemplazo de vidrios e impermeabilización térmica del salón de actos, con un costo de $ 133.000.

Se construyó, además, el cerramiento y puesta en valor del gimnasio de la escuela Juan Manuel de Rosas de barrio El Pozo, entre otras tantas obras realizadas en distintos establecimientos de la ciudad.

Costo

La capacitación costará $ 40 por mes, “un 30 % menos de lo que cobran estos cursos en cualquier instituto particular”, dijo el ingeniero Ernesto Meier. Adelantó que faltan formalizar algunos convenios con los gremios, mutuales docentes y cooperadoras escolares para que cubran una parte del valor y “el maestro termine pagando sólo entre 10 y 20 pesos que es el costo del material que recibe”, adelantó.

No hay comentarios.: