Noticias Escuela pública y TIC: “¿Qué tiene que ver la educación sexual con mi materia?”

Amsafe desde Rosario

6.3.09

“¿Qué tiene que ver la educación sexual con mi materia?”




Viernes, 6 de Marzo de 2009



Por Silvia Elizalde, Karina Felitti y Graciela Queirolo *
En los últimos años, y con mayor intensidad desde la aprobación de la Ley de Educación Sexual, la experiencia de capacitación docente nos viene demostrando que muchos/as profesores/as tienen interés y voluntad de hacer propio este nuevo desafío. Ahora bien, quienes se sienten –o lo son por sus directivos– mayormente interpelados son aquellos/as que trabajan en Ciencias Naturales, Biología o Educación para la Salud. En paralelo, quienes enseñan Matemáticas, Geografía, Historia, Plástica, Lengua o Comunicación dicen sentirse “poco preparados/as” para abordar temas de sexualidad en las aulas y aseguran que esa empresa sería “más apropiada” para sus colegas conocedores de la anatomía humana. Estas opiniones revelan que, en muchos contextos escolares, persiste la concepción de que la educación sexual requiere de “especialistas”. Pero no es presentando a la educación sexual como tema especial de los contenidos tradicionales que lograremos cambiar colectivamente viejas miradas disciplinares basadas en el androcentrismo, el sexismo y la homofobia, sino cuestionando las tramas ideológicas que construyen y sostienen esos saberes.
¿Y si la profe de Matemática, entonces, plantea un ejercicio sobre porcentajes a partir de los índices nacionales de embarazos adolescentes y, sin salirse de su programa, permite revisar la mirada moralizante o clasista que pesa sobre muchas jóvenes? ¿Y si en las horas de Geografía comparamos la situación de gays, lesbianas y travestis a uno y otro lado del Río Grande? ¿Y si en el Taller de Periodismo debatimos las implicancias sexistas que supone el tratamiento de la violencia de género como “crimen pasional” por parte de cierta prensa? En todos los casos estaríamos “haciendo” educación sexual, sin necesidad de ponerle un título expreso. Porque no se trata de una materia o de un saber con fronteras, sino de un compromiso transversal de lucha contra la discriminación y a favor del ejercicio real de los derechos humanos. Y esa asignatura nos corresponde a todos/as.
* Coordinadoras y autoras de Género y sexualidades en las tramas del saber. Revisiones y propuestas, de inminente edición por Libros del Zorzal. Investigadoras del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA.

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