Noticias Escuela pública y TIC: De esto sí se habla: distribuirán en las escuelas un testimonial sobre Malvinas

Amsafe desde Rosario

2.4.09

De esto sí se habla: distribuirán en las escuelas un testimonial sobre Malvinas

En junio entregarán a los colegios el multimedia “Soldados de ayer, combatientes de hoy y de siempre”, un DVD con material histórico reunido por el Centro de Ex Soldados Combatientes de Rosario, la UNR, la Municipalidad y el Ministerio de Educación. El objetivo es que los centros educativos tengan una herramienta que sirva como punto de partida para debatir sobre el conflicto bélico
'
"Las Malvinas son argentinas", aseguró Rubén Rada, al frente de los Ex Combatientes de Rosario.

Malvinas, nuestra memoria viva (fragmento)


Para la gran mayoría de los ex combatientes de Malvinas, cuando concluyó la guerra en las islas comenzó otra: la de intentar que la gente comprendiera lo que allí había ocurrido. En pocos meses, parte de esa vieja deuda se saldará ya que se distribuirá en las escuelas un completo testimonial en formato de DVD que, más allá de su función informativa, servirá como punto de partida para debatir sobre el conflicto bélico.
Luego de 27 años de curar heridas, los ex soldados de Rosario le dieron forma, junto a estudiantes universitarios, funcionarios provinciales y municipales, a un testimonial integrado de imágenes y relatos de sus días en el sur. Así nació “Soldados de ayer, combatientes de hoy y de siempre”, una aplicación multimedia que será distribuida en las escuelas de la provincia a mediados de junio.
Rubén Rada, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, confirmó el adelanto a Rosario3.com. “Estamos preparando un DVD con información sobre Malvinas que lo puede ver desde un chico hasta un adulto. Allí dejamos en claro que nuestra batalla es la educación porque Malvinas no fue la guerra de un borracho como muchos dicen. Malvinas es argentina y la consume Europa”, sostuvo.
La idea nació el año pasado, de una charla entre Rada y Roberto Bisso, director de Gobiernos y ONGs de la Facultad de Ciencia Política, hoy al frente del proyecto. “Está hecho a pulmón. Nos pusimos todos de acuerdo en brindar un material que le sirva tanto a docentes como a estudiantes a la hora de hablar sobre Malvinas. Logramos reunir material de diarios y revistas de la época, testimonios de ex combatientes y también incluimos material geográfico”, precisó.
El DVD integra un conjunto de conocimientos elementales acerca de las Islas Malvinas en torno a la fauna, la flora, los aspectos productivos y los geográficos, pero también realiza un aporte a la historia desde la visión que los ex soldados combatientes de Santa Fe, organizados en sus centros y su federación provincial. “Nos proponemos aportar al desarrollo de la educación pública en Santa Fe, una visión de los protagonistas de la guerra de Malvinas acerca del conflicto bélico y sus múltiples consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales. Que cada escuela santafesina tenga la posibilidad de tener una herramienta para el desarrollo y la discusión de este tema”, observó Bisso. Historia reciente en un multimedia
El disco multimedia contendrá una diversidad de temas que hacen al conflicto bélico, sus causas y consecuencias. En el mismo se desarrollará la labor social de los Centros de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, habrá una cronología de los acontecimientos (infografía, números y datos-comparación respecto de Inglaterra) y una nómina de ex soldados de Santa Fe.
El DVD presentará entrevistas a ex soldados, intelectuales, periodistas y especialistas bajo el título “Malvinas y dictadura – La colimba, la guerra, la vuelta a casa”. Otros tópicos serán “¿Que pasó en nuestra provincia durante Malvinas?”, “El tratamiento de los medios de comunicación durante el conflicto y luego del mismo”, “Desmalvinización”, “La salud en Malvinas”, “Malvinas y las manifestaciones Artística Populares (Murales en la Provincia, Pintadas, Poesía, etc.)” y “Malvinas y el rock nacional”.
Además, habrá actividades para docentes y estudiantes, fotos, documentos, tratados y objetos de la guerra e infografías. También material sobre los tratados internacionales, la política exterior de Argentina respecto de Malvinas y bibliografía de consulta y fuentes consultadas.
“Lo pedían los mismos educadores”
“Soldados de ayer, combatientes de hoy y de siempre” partió de la experiencia de los ex soldados combatientes, que con su proyecto “Malvinas en las escuelas” pudieron conocer las inquietudes de maestros y los alumnos urgidos por saber más sobre el conflicto bélico. “Los ministerios no trabajan el tema Malvinas”, se quejó Rada, a pesar “del interés de los chicos y las maestras que siempre nos piden información porque no tienen material para trabajar”.
Cada abril, los pedidos de escuelas al Centro de Ex Combatientes de Rosario aumentan y el teléfono no deja de sonar. “Ha habido un avance, en estos últimos cinco años. Cada vez más escuelas requieren nuestra presencia en las aulas para que demos testimonio de Malvinas”, señaló. Y agregó: “Entre abril y mayo vamos a unos 300 escuelas. También nos llaman desde algunas facultades”.
“Tenemos que tener memoria para que no cometamos los mismos errores. Los chicos tienen que saber que las Malvinas son nuestras y por eso nunca dejaremos de reclamar porque se puede prohibir el agua y no la sed. El pueblo sabe que esa tierra es nuestra”, concluyó.

No hay comentarios.: