Según Marta Libedinsky, coordinadora del área de capacitación de Fundación Evolución, y Julieta Zuázaga Gutiérrez, a cargo del programa Alianza por la Educación de Microsoft, la idea es brindar a docentes y directivos las herramientas necesarias para lograr una mejor integración de la enseñanza y las TICs
La Fundación Evolución, una organización sin fines de lucro que promueve la inclusión pedagógica de las nuevas tecnologías en el aula, convocó junto a Microsoft a profesionales de la educación para inscribirse a los cursos “Entre Pares Virtual” y "El equipo directivo y las TIC: el desafío de liderar proyectos innovadores", que se dictarán mediante la modalidad de Campus Virtual. La preinscripción estará abierta hasta el 10 de abril y las clases darán inicio el 27 del mismo mes.
Ambas capacitaciones están dirigidas a aquellos docentes y directivos de instituciones educativas de todo el país, ya sea de gestión pública o privada, de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario (Profesorados), que estén interesados en liderar y desarrollar iniciativas que integren las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza.
Según explicó Marta Libedinsky, coordinadora del área de capacitación de Fundación Evolución, "Entre Pares" comenzó a desarrollarse en 2006 bajo el programa Alianza por la Educación de Microsoft. Anteriormente era de forma presencial pero a partir de este año se sumó la versión Virtual, que permitirá a más interesados acceder a los cursos.
“Esta nueva opción online dura 8 semanas (40 horas reloj) y tiene como objetivo formar docentes líderes que actuarán como asesores de sus colegas, ayudándolos a identificar cómo la tecnología puede fortalecer el curriculum y mejorar el desempeño académico de sus alumnos”, señaló a este medio Julieta Zuázaga Gutiérrez, a cargo del programa de responsabilidad social del gigante del software.
Por otra parte, el curso para directivos ofrece una capacitación, también online y de igual duración, con el propósito de brindar estrategias para conducir innovaciones y generar un espacio de colaboración y reflexión entre instituciones educativas.
Según aseguraron ambas entrevistadas, la convocatoria superó las expectativas previstas y que existe una fuerte necesidad de formarse en materia de inclusión digital. “Vemos a la tecnología como una herramienta para el desarrollo de las personas, por eso valoramos mucho la posición del docente, que puede trasladar y mejorar su pedagogía a través del uso de TICs”, afirmaron.
Si bien Argentina está generando iniciativas para la integración de nuevas herramientas de información y comunicación, aún se encuentra en período de gestación. No obstante, como subrayó Libedinsky, hay personas que con muy poco pueden hacer mucho. “Creemos que la mejor forma de fomentar el desarrollo tecnológico es a través de la cooperación mutua de los profesionales de la educación, de manera que puedan contar unos con otros y trabajar entre pares”.
Fuente: Canal AR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario