Noticias Escuela pública y TIC: Antes de fin de año 1.247 escuelas provinciales contarán con internet

Amsafe desde Rosario

18.11.08

Antes de fin de año 1.247 escuelas provinciales contarán con internet


El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe pondrá en marcha esta semana el denominado Plan Gradual de Conectividad a Internet, que unificará de manera progresiva a todas las escuelas oficiales sedes (primarias y secundarias) de Santa Fe. El objetivo es facilitar la resolución de trámites burocráticos y, al mismo tiempo, introducir nuevas tecnologías en el aula.

"Inicialmente, el plan consiste en el financiamiento de la conexión a la banda ancha para 1.247 escuelas de la provincia, que hoy representan el 70 por ciento del caudal de trámites que maneja el ministerio con los establecimientos", explicó ayer la titular de la cartera educativa, Elida Rasino.

A su vez, la funcionaria destacó el valor de "ir incorporando nuevas tecnologías en el aula", mejorando la participación en propuestas pedagógicas de las tecnologías de la información y la comunicación como parte del proyecto Educación Digital.

Respecto de la reducción de la carga burocrático-administrativa del personal escolar, Rasino recordó: "Cuando elaboramos el plan de gobierno hicimos un diagnóstico que reflejó que la solución a esta problemática era una de las demandas más fuertes de los docentes y, en especial, de los directores".

"Diseñamos un plan de trabajo para ir volcando esa tramitación al sistema online, pero necesitamos tener a las escuelas conectadas", continuó la ministra.

En esa línea, Educación tiene previsto ampliar los fondos destinados a los gastos de funcionamiento de las escuelas para garantizar la contratación del servicio de internet por banda ancha en el modo en que se encuentre disponible en la ciudad o localidad (cable o aire).

En esta primera etapa la regional Rosario contará con la conexión de 386 establecimientos. Se trata de establecimiento que poseen equipos y servidor y cuentan con disponibilidad de banda ancha.

"El resto de las escuelas debe informar si tiene equipos, aunque con uno es suficiente. En la medida en que los establecimientos nos respondan iremos incorporándolos", dijo Rasino.

En tanto, la primera parte del programa también prevé 283 conexiones en Santa Fe, 117 en Venado Tuerto, 136 en Cañada de Gómez, 107 en Rafaela, 97 en Reconquista, 60 en San Jorge, 46 en San Cristóbal y 17 en Tostado, completando el mapa inicial de 1.247 establecimientos.

El objetivo fijado por el ministerio para 2009 consiste en cubrir con banda ancha a 2.811 escuelas oficiales sedes.

La intención de introducir nuevas tecnologías había quedado de manifiesto durante la apertura del ciclo lectivo 2008.

En ese contexto, el gobernador Hermes Binner y la propia Rasino inauguraron la instalación de un enlace satelital a internet en Golondrina, localidad ubicada en el norte del departamento Vera.

Calendario. Además, la ministra adelantó a La Capital que el comienzo del ciclo lectivo 2009 en Santa Fe está previsto para el lunes 2 de marzo.

También recordó que si bien el calendario escolar de este año termina el 12 de diciembre, el 28 del actual cuando los alumnos reciban las libretas de calificaciones cada colegio resolverá si los chicos que aprobaron el año seguirán asistiendo después de esa fecha a los planes de lectura y distintas actividades didácticas.

Fuente: Diario La Capital, de Rosario.

No hay comentarios.: