Noticias Escuela pública y TIC: Conclusiones del Colcit

Amsafe desde Rosario

18.11.08

Conclusiones del Colcit

El pasado 31 de octubre se llevó a cabo en Totoras el 2° Congreso de libre Cultura para Institutos Terciarios de la Provincia de Santa Fe, organizado por la Escuela Superior de Comercio N° 48 y auspiciado por AMSAFE, Gleducar y la Municipalidad de Totoras. Durante el mismo tomó la posta de la organización para el año que viene el ISP N° 3 de Villa Constitución.

Con la participación de más de 150 docentes de diversos lugares de la provincia (Villa Constitución, Coronda, San José de la Esquina, Venado Tuerto, Casilda, Rosario, entre otras), se llevó a cabo este 2° Congreso, donde se pudo contar con panelistas que abordaron diversas problemáticas relacionadas con el papel del conocimiento y de la formación superior en nuestros tiempos, la introducción de tecnologías en el sistema educativo, las problemáticas ligadas a la propiedad del conocimiento y las propuestas para organizar alternativas colectivas, aprovechando la potencialidad de las redes de comunicación.

Durante toda la jornada se produjeron apasionados debates donde se puso de manifiesto la peligrosidad de los modelos monopólicos que se aplican en la actualidad a la vida y al conocimiento, y a la necesidad de participación y organización ciudadana, luego de años de oscurantismo y miedo.

La nutrida delegación de activistas del Software Libre informó sobre  Legislación Vigente en materia de Derechos de Autor, problemáticas relacionadas con el voto electrónico y la manipulación de datos, el papel del Estado en asuntos públicos (estándares de comunicación, transparencia y auditorias sobre las herramientas tecnológicas públicas, etc.). Hubo espacio para mostrar trabajos de comunidades que desarrollan software para múltples propósitos y emprendimientos comerciales cooperativos que tienen éxito con el modelo de licenciamiento del software libre.

Los asistentes locales trazaron paralelismos con la actualidad del movimiento cooperativo, otrora bastión de la región centro del país.

Con el compromiso de seguir abriendo el debate, proponer canales de comunicación que promuevan la organización horizontal y la participación, difundir experiencias colectivas de desarrollo solidario, autónomo y soberano en herramientas técnológicas, se cerró el Congreso en un clima de camaradería y confraternidad.

Esperamos encontrarnos nuevamente (y ser muchos más), el año próximo en Villa Constitución.

No hay comentarios.: